El comercio electrónico continúa creciendo y el número de emprendedores que se incorporan crece también. Por ello, aunque incorporarse es apostar al futuro, sabemos que  la competencia es muy alta. Para tener éxito, se necesita poner en práctica varias estrategias de marketing digital, y una indiscutible es el SEO.

El SEO logra algo importante para el e-commerce: visibilidad  para clientes potenciales que no viene de la publicidad paga. El posicionamiento SEO se logra a partir de conocer al consumidor, cómo funcionan los buscadores y las redes sociales. Y como el SEO evoluciona, ya que la tecnología y el consumidor cambian, intentamos  proyectar esos cambios.

Por supuesto, no se quiere decir que el SEO sea la única estrategia que tomaremos en cuenta. De hecho, si se comienza un negocio online la estrategia SEM (basada en la publicidad paga y relaciones externas), es básica. Porque necesitamos resultados rápidos para pagar las cuentas y, dependiendo del tipo de negocio,  profundizaremos  en las redes y el social commerce.

Pero lo siguiente, nos hace ver la importancia del SEO: 

  • No es eficiente ni rentable depender de medios pagos si hay una manera más natural y lógica de procurar visitas al sitio web.
  • Las estadísticas dicen que cerca del 80 % de los usuarios atienden los resultados orgánicos ignorando los anuncios pagos. Además, el 28 % de esas búsquedas se convierten en compras.

Tendencias del SEO para 2021.

  1. Incremento de las búsquedas Zero Click : Estas son las búsquedas en las cuales el usuario no sigue ninguno de los enlaces mostrados como resultados de la búsqueda. La respuesta se muestra en la zona superior de los resultados de búsqueda. Son los Featured Snippets (fragmentos destacados), con ellos los usuarios reciben una respuesta corta directamente en los resultados de búsqueda. También, están los Rich Snippets (fragmentos  enriquecidos) que incluyen fotografías, valoraciones e incluso videos.
  1. Incremento de las búsquedas semánticas: Los buscadores relacionarán cada vez más las palabras entre sí, interpretando lo que busca la persona. Esto significa que se debe dar más importancia a la empatía con el usuario. La intención de búsqueda y el uso de palabras claves largas están muy relacionadas. También prestar atención a las palabras clave secundarias. La sofisticación  de los motores de búsqueda, posicionará mejor a quien se acerque más a lo que el usuario desea. 
  1. Incremento del número de usuarios con poco tiempo para estar en la red (Efímeros): Existen cada vez más usuarios de la red con poco tiempo para gastar navegando, por lo que necesitan respuestas rápidas y concretas. Estos usuarios aprecian muchísimo que se tome en cuenta la intención de búsqueda y los contenidos breves. Los videos son para ellos lo más apropiado, pero con descripciones precisas.
  1. Crecimiento de las búsquedas geolocalizadas: La pandemia de la COVID-19  ha dejado su huella en el mundo digital. Los usuarios se han acostumbrado a hacer la búsqueda orientándose a negocios que queden cerca de su hogar. o que estén  cerca de sitios con fácil acceso por una u otra razón. Eso hace que se deba emplear adecuadamente NAP y Google My Business. NAP (Name, Address,Phone) es un elemento básico en SEO local para favorecer la visibilidad de un negocio en Internet por búsquedas geolocalizadas. También, llenar adecuadamente los datos y la ficha de la empresa en Google My Business.
  1. El contenido de formato largo ayudará a posicionar: Las lecturas largas generan más tráfico y se comparten más. También, logran más backlinks (enlaces entrantes desde otra web). Para los temas importantes, hay que centrarse  en el formato largo, significa un posicionamiento más alto. Es conveniente tener enlaces con fuentes de autoridad sólida. Finalmente, que el contenido sea fácil de compartir, con enlaces en puntos apropiados.
  1. Uso intensificado de certificados SSL: La seguridad y la protección de datos de los usuarios se va a exigir de una manera muy firme. Va a ser casi indispensable tenerlos. 
  1. Se espera crecimiento de las búsquedas por voz: El crecimiento de las búsquedas por voz ha sido esperado y predicho varias veces. Se tenía previsto que en el año actual los adolescentes hicieran el 70 % de sus búsquedas por medio de la voz, pero solo ha sido 50 %, sin embargo, se espera que el porcentaje siga creciendo. Esto significa que hay que trabajar en las frases clave largas que semejan las frases verbales por sobre la expresión escrita. No hablamos igual que escribimos.
  1. El uso del video debe crecer: El contenido multimedia se hará cada vez más importante. Las personas suelen ser cada vez más visuales y por varios factores prefieren una explicación dada por medio de video. Esto también aumenta la confiabilidad del negocio y es signo de transparencia. Influye, a la larga, en la reputación.
  1. Optimización de imágenes: Hay que utilizar imágenes de alta calidad y personalizar el nombre del archivo de modo que destaque  el contenido de la página. Se debe utilizar Etiquetas Alt, ya que los rastreadores las utilizan para posicionar. Finalmente, agregar las  imágenes al Site Map.
  1. Redes 5G y velocidad de carga: En el 2021 las redes 5G deben abarcar cada vez más espacio y se espera que el tiempo de carga mínimo de una página sea de 3 seg. Hay que estar tecnológicamente al día.
  1. Manejo de datos será clave: Hay que saber manejar muy bien los datos que dejan los usuarios al visitar los sitios. El analizarlos puede dar una idea cada vez más certera  de sus hábitos, deseos y por tanto, intenciones de búsqueda. 
  1. Uso de influencers y micro influencers: Esta tendencia seguirá. Hay que procurar personas con influencia en las redes que apoyen nuestros productos.

Conclusiones

El 2021 ya está aquí y el SEO es muy necesario para la estabilidad en el tiempo de nuestro negocio online. Es muy importante que avancemos al mismo ritmo que el SEO. En Asesor Ecommerce podemos ayudarte en este aspecto.

Ramón López-Lax | Experto en e-Commerce. Over 20 years on advertising and ecommerce industry at large media organisations and growing start ups.
Understanding programatic advertising ecosystem and publisher monetisation needs.

Víctor Gamez| Redactor Especialista