Instagram es usado por casi 30 millones de perfiles profesionales en todo el mundo, y se estima que casi 200 millones de usuarios visitan esos perfiles. En España, hay cerca de 16 millones de usuarios activos. Se le considera una red social millenial, ya que 61 % de los perfiles son menores de 39 años y el mayor porcentaje es de sexo femenino.
Esto nos dice que es un buen mercado para los e-commerce, siendo una red audiovisual, es un mostrador para productos. Los datos de Instagram sirven para definir el tipo de usuario que lo frecuenta y verificar si el público objetivo del negocio está presente. En caso de que así sea, Instagram presenta una serie de ventajas y características que potencian un negocio en línea.
Elementos de Instagram útiles para el comercio electrónico
- Aumento de la visibilidad: Se puede alcanzar a una multitud de posibles usuarios con las publicaciones, utilizando un medio conocido y prestigiado que no genera desconfianza.
- Aumento del tráfico web: Cuando el usuario se de cuenta de la existencia del producto que llame su atención en Instagram, será muy positivo. Habrá una alta probabilidad de que visite tu página web, eso hace crecer la posibilidad de compra y mejora el posicionamiento SEO.
- Humanización de la marca: Si se usa bien la plataforma, el seguidor tendrá acceso a fotos inéditas y que expresan los valores de la marca. Eso puede lograr una identificación de la persona con aquellos que usan los productos.
- Instagram es un espacio ideal para crear comunidades: Al generar interacciones, Instagram logra que se creen grupos de apoyo, personas con intereses comunes y así por el estilo. Pertenecer a esos grupos, y es más, liderarlo, es muy conveniente para un e-commerce.
- Fidelización: Instagram es una red social muy útil para acercarte a los consumidores, atender sugerencias y comentarios, sean positivos o negativos. La manera como manejamos la información puede hacer que los usuarios nos tengan como parte activa de su vida, y vuelvan a comprar.
Herramientas de Instagram útiles para el e-commerce
- Instagram Stories: Formato de publicación, vídeo o foto con 15 segundos de duración. El contenido se muestra en pantalla completa, con formato vertical durante solamente 24 horas. Es muy adecuado para expresar cercanía con el usuario
- Hashtags: Instagram utiliza etiquetas para clasificar las imágenes en temas específicos que ganan exposición, impulsan tendencias y generan conversaciones .
- Repost: Práctica efectiva para generar fidelidad. Tómalos en cuenta y repostea el buen contenido que venga de sus cuentas personales. Hay posibilidad de compartir fotos a través de otras redes sociales como Facebook y Twitter, por lo que tu contenido tiene opciones de viralizarse.
- Anuncios pagos: Hacer campañas y realizar seguimientos con las ventajas de los formatos visuales de Instagram. Se puede ver el rendimiento de las promociones en el día, estadísticas y cómo los usuarios interactúan con tu contenido.
- Instagram Shopping: Esta es una funcionalidad exclusiva para empresas. Se tienen que tener configurado un perfil de empresa, vender productos físicos en su web oficial, integrar su catálogo en Facebook y la última versión de Instagram. Se pueden etiquetar hasta cinco productos en una sola fotografía, brindando información de precio.
Tal como se ha visto, Instagram puede ser muy útil para el propietario de una tienda online. La red se va orientando cada vez más al comercio y menos al entretenimiento, por lo que paulatinamente esperamos que se vayan integrando nuevas funcionalidades que ayuden aún más a la compra y venta en línea
Conclusiones
Instagram crece cada día al igual que el e-commerce. Espera por los emprendedores, y si usted es uno de ellos, en Asesor Ecommerce podemos ayudarle a hacer uso de esta red social tan interesante y necesaria.
Ramón López-Lax | Experto en e-Commerce. Over 20 years on advertising and ecommerce industry at large media organisations and growing start ups.
Understanding programatic advertising ecosystem and publisher monetisation needs.Víctor Gamez| Redactor Especialista