
Amazon es conocido por su buen servicio al cliente
Amazon desde hace un tiempo se ha constituido como el marketplace más destacado e importante en el entorno digital, esto como consecuencia de su extraordinario servicio de atención al cliente, la rapidez que caracteriza a sus envíos, y la venta de sus productos a precios sumamente competitivos.
Los usuarios pueden buscar todo tipo de productos desde Amazon, siendo un motor imprescindible para el comercio electrónico en la actualidad.
Conocer la categoría del producto
Para poder vender en cualquiera de las categorías de Amazon se necesita de una previa autorización. Por ejemplo, la función de añadir un producto es inexistente para los vendedores autorizados en los segmentos de belleza, relojes y joyería, puesto que son unas secciones que demandan de un proceso que autorice la venta del respectivo artículo.
Amazon se destaca por solicitar a sus vendedores la no publicación de sus productos hasta tanto no esté la categoría disponible, donde queda totalmente prohibido el diseño de páginas que detallan los productos en la respectiva categoría a la que pertenezca, haciendo necesario la eliminación de toda web que viole la política establecida. Del mismo modo, existen muchas posibilidades que se cierren las cuentas adscritas a los vendedores.
La categoría llamada “Todo lo demás” queda disponible para todos los vendedores, sobre todo para la publicación de productos de coleccionista como el caso de monedas y sellos, pero también es posible la promoción de artículos que no engranen del todo a otras categorías.
En ningún momento debes publicar un producto en “Todo lo demás”, el cual refleja a una categoría que esté bajo régimen de autorización.
Calidad del formato de imagen
Las fotos del producto que se desea subir a Amazon deben estar acompañadas por su respectiva variante, siempre y cuando la contenga. Se hace imprescindible realizar este proceso de la mejor manera, debido a que el contenido gráfico jugará un papel importante en la recepción del usuario, recordad que lo “gráfico enamora”.
Los usuarios deben invertir y sacarle el máximo provecho a este proceso de las imágenes, ya que es una instancia trascendental para que el producto destape el interés del usuario y por ende se reducirán las devoluciones que puedan contemplarse a futuro.
¿A qué se debe esta consideración? En el caso de seleccionar colores para la foto que no se corresponden con el producto, puede resultar grave. Es una situación que conlleva a que el cliente no se encuentre para nada satisfecho, proceda a ejercer una devolución y efectúe una crítica nada agradable para la cuenta.
Establecer a los productos precios competitivos
Al momento de llevar a cabo todos los procesos correspondientes al formato de las características del producto e imagen, es requisito esencial la inserción de un precio para todos los artículos.
Es un mecanismo que debe pensarse más de dos veces, puesto que puede afectar de manera directa al número de ventas que se realicen y la recuperación de la inversión.
Cuando se proceda es fijar el precio de un producto, es recomendable seguir los siguientes criterios:
- Estudiar los costes y beneficios del producto.
- Definir y analizar la competencia.
- Observar los precios de otros usuarios o empresas.
Para subir y comercializar acertadamente un producto en Amazon se necesita de un trabajo minucioso y de calidad. El realce de los artículos que se están proyectando en la plataforma debe tener una interrelación entre categoría, imagen, precio, etc.
Ramón López-Lax | Experto en e-Commerce. Over 20 years on advertising and ecommerce industry at large media organisations and growing start ups.
Understanding programatic advertising ecosystem and publisher monetisation needs.
Emmanuel Márquez Ruiz | Redactor Especialista