Siguiendo las mejores prácticas de SEO permite atraer más tráfico orgánico a tu sitio web a lo largo del tiempo. Descubre cómo usar tus herramientas de HubSpot para investigar y priorizar las mejoras de SEO para tu contenido.

Cómo funcionan los motores de búsqueda

Los motores de búsqueda analizan, indexan y priorizan el contenido en línea según los títulos de páginas, las metadescripciones y el contenido dentro de la página en sí, entre muchos otros factores. Después de que se publica una página, se crea lentamente la relevancia en los motores de búsqueda a lo largo del tiempo. La relevancia mejora en función de muchos factores, como la frecuencia con la que se hizo clic en los resultados de búsqueda o se enlazó a otros dominios. Más información sobre cómo priorizar los resultados de búsqueda para los motores de búsqueda.

Ver recomendaciones de SEO en HubSpot

En tu cuenta de HubSpot, hay algunas herramientas de SEO que puedes usar para optimizar tu página y contenido del blog para los motores de búsqueda. Esta herramienta no está disponible para contenido de la base de conocimientos.

  • En la herramienta SEO (Marketing > Planificación y estrategia SEO), la característica Recomendaciones ofrece recomendaciones para todo tu contenido de sitio web, ya sea que se aloja en HubSpot u otro CMS.
  • En el editor de contenido, el panel Optimización analiza las recomendaciones de SEO para una página específica o publicación de blog alojada en HubSpot. 
  • En los detalles del rendimiento de tu página, la pestaña Optimización muestra recomendaciones adicionales de SEO para tu página.

Estas herramientas de SEO analizan el marcador de HTML de cada página para encontrar maneras de mejorar tanto el contenido como el SEO técnico. Los motores de búsqueda evalúan estos mismos factores al clasificar los resultados, tales como el título de la página, los enlaces, las imágenes y la experiencia móvil con tu sitio.

Nota: el contenido HTML de una página o post de blog no incluye texto o enlaces cargados en un script, como una CTA.

Recomendaciones de SEO

Puedes ver una lista completa de recomendaciones de SEO para tu sitio web alojado en HubSpot en la herramienta SEO. Puedes obtener recomendaciones de contenido alojado fuera de HubSpot haciendo clic en Agregar una URL en la esquina superior derecha.

  • En tu cuenta de HubSpot, dirígete a Marketing > Planificación y estrategia > SEO.
  • Haz clic en la pestaña Recomendaciones para ver recomendaciones para tu contenido alojado en HubSpot. Para analizar un dominio alojado fuera de HubSpot:
    • En la parte superior derecha, haz clic en Agregar una URL.
    • Introduce una URL para tu sitio web. La herramienta de SEO analiza todo el contenido alojado en esta URL para encontrar recomendaciones de SEO.
  • Haz clic en un dominio para ver sus recomendaciones. Luego haz clic en Ver recomendaciones. Verás una lista de todas las recomendaciones de SEO identificadas por la herramienta, en orden de prioridad.
  • Para ver qué páginas deben optimizarse, haz clic en Ver páginas. Luego, edita las ediciones a tus páginas según sea necesario:
    • Para corregir una página o publicación de blog alojada en HubSpot, haz clic en Corregir en el editor
    • Para corregir una página alojada fuera de HubSpot, haz clic en la URL de la página para ver qué página debe actualizarse.
recommendations%20tab%20view%20recommendations

Optimizar el panel en el editor de contenido

Para ver recomendaciones de SEO para una página o publicación de blog específica, navega al editor de contenido:

  • En tu cuenta de HubSpot, navega a tus páginas de destino, páginas del sitio web o blog.
  • Coloca el cursor sobre la página o publicación del blog, luego haz clic en Editar.
  • En la barra de navegación superior, haz clic en Optimizar.
  • Verás grupos de consejos de SEO relacionados abiertos en el panel izquierdo. Cualquier elemento que necesite la acción tendrá un círculo rojo con el número de elementos que se deben abordar.
  • Haz clic en un grupo para expandir más detalles:
    • Se completaron las recomendaciones de SEO con una marca de comprobación verde.
    • Se deben completar las recomendaciones de SEO con una marca de comprobación gris.
open-seo-recommendations-within-the-editor

Optimizar la pestaña en la página o los detalles del post

En la pestaña Optimización, encontrarás recomendaciones para mejorar el rendimiento de tu contenido en los resultados de los motores de búsqueda.

Nota: al activar la Integración de Google Search Console, puedes ver datos de Google sobre cómo tu página está funcionando para consultas de búsqueda específicas en Google.

  • En la página o en los detalles del post, haz clic en la pestaña Optimización. En el menú de la barra lateral izquierda, selecciona Métricas de SEO para analizar:
    • Consultas de búsqueda: ver qué consultas de búsqueda devuelven tu contenido en los resultados de búsqueda de Google. Estos datos solo están disponibles si activaste la integración de Google Search Console, que proporciona datos para posición promedio, clics, impresiones y tasa de clickthrough.
    • En SEO de página:Ver recomendaciones de SEO para tu contenido. Haz clic en Ver para ver más detalles para cada una de las recomendaciones.
    • Enlaces Inbound: ver si hay enlaces a esta página de otros sitios web. Los enlaces Inbound solo se pueden detectar en sitios web externos que tengan instalado tu Código de seguimiento de HubSpot.
    • Enlaces internos: ve si hay enlaces a esta página de otras partes de tu sitio web. Los enlaces internos muestran a los motores de búsqueda cómo está organizado tu contenido en tus temas principales.

Más detalles sobre las recomendaciones de SEO

Esta sección abarca todas las recomendaciones disponibles para motores de búsqueda (SEO) en HubSpot y cómo solucionarlas. La herramienta de SEO analiza todo tu contenido alojado en HubSpot, junto con cualquier otro dominio que hayas agregado manualmente. Estas recomendaciones son priorizadas siguiendo el orden el el que afectan el SEO para tu sitio. 

Nota: se tomará aproximadamente 30 minutos para los cambios publicados en tu contenido para actualizar las recomendaciones de tu herramienta de SEO.

Crear contenido basado en temas

Los motores de búsqueda revisan y organizan todo el contenido en línea en temas y temas secundarios. Al diseñar tu contenido en torno a un tema o tema secundario claramente definido, los motores de búsqueda pueden comprender fácilmente de qué se trata tu página.

Para mejorar las clasificaciones de los motores de búsqueda, usa frases de palabras clave directamente relacionadas con el tema o tema secundario que estás escribiendo. Piensa en incluir términos de búsqueda que alguien podría usar si quisieran obtener más información sobre tu tema o tema secundario.

Nota: conectando la Integración de Google Search Console, puedes ver exactamente cuáles frases de búsqueda llevaron a vistas y clics en tu página en los resultados de búsqueda de Google.

Si tu contenido está adjunto a un tema en la herramienta de SEO, la herramienta Optimizar escaneará tu página para lo siguiente:

  • Título de la página menciona frase del tema/tema secundario: incluir la frase del tema en el título de la página ayuda a los visitantes y a los motores de búsqueda a comprender de qué trata tu página.
  • Meta descripción menciona la frase del tema/tema secundario: incluir la frase del tema en la metadescripción ayuda a los visitantes y a los motores de búsqueda a comprender de qué trata tu página.
  • El cuerpo de la página tiene frases de tema/tema secundario: el contenido adjunto a una palabra clave de tema secundario debe mostrar esa frase y palabras clave relacionadas en el contenido y la metadescripción.

Si tu página o post del blog está adjunta a un tema en la herramienta de SEO, verás frases recomendadas para tu página en el panel Optimizar dentro del editor de páginas.

recommendations-for-topic-or-subtopic

Cómo organizar tu contenido en temas

Escribir un título claro

Tu título de página indica a los motores de búsqueda acerca de la idea principal de tu página. El título también aparece en negrita en una página de resultados de búsqueda. Un título claro y descriptivo te da la mejor oportunidad de ser encontrado por tu mercado objetivo.

page-title-example

La herramienta de optimización analiza tu título para lo siguiente:

  • La página tiene un título: los títulos aparecen en los resultados de búsqueda y ayudan a los motores de búsqueda a saber de qué trata la página.
  • El título tiene 70 caracteres o menos: un título que tiene menos de 70 caracteres es menos probable que sea cortado en los resultados de búsqueda.
  • El título y el nombre del dominio son únicos: repetir el nombre del dominio en tu título hace que este contenido luzca menos fiable para los motores de búsqueda y los visitantes.

Cómo editar tu título

Se necesita introducir un título al crear una nueva página en HubSpot. Cuando crees una nueva publicación de blog, coloca el cursor sobre el módulo del título del post y haz clic en el ditdieditícono del lápizpara introducir un título.

Si en tu página o publicación del blog falta un título,

  • Haz clic en la pestaña Configuración en la parte superior del editor de contenido.
  • Introducir un título:
    • En el editor de publicaciones del Blog, escribe tu título en el campo Título del Blog.
    • En la página de destino o en el editor de páginas del sitio web, escribe tu título en el campo Título de la página.

Agregar metadescripción

La metadescripción para tu página aparece debajo del título de la página en los resultados de búsqueda. Piensa en tu título como la idea principal de tu página y la metadescripción como detalles atractivos sobre el contenido de esta página. Dar a los visitantes una vista preliminar de tu contenido les ayuda a decidir si es lo que están buscando.

meta-description-examples

Las herramientas optimizadoras analizan tu metadescripción para lo siguiente:

  • La metadescripción y el título son únicos: repetir el título en tu metadescripción parece redundante para los visitantes y puede parecer poco fiable para los motores de búsqueda.
  • La página tiene una metadescription: tu metadescripción aparece debajo del título de la página en los resultados de búsqueda.
  • La metadescripción es de 155 caracteres o menos: una metadescripción que es menor que 155 caracteres es menos probable que se corte en una página de resultados de búsqueda.

Cómo editar tu metadescripción

Para agregar o editar una metadescripción para una página o publicación del blog:

  • Haz clic en la pestaña Configuración en la parte superior del editor de contenido.
  • Introduce tu metadescripción en la sección Metadescripción. La herramienta monitoriza cuántos caracteres se ingresan aquí.

Incluir exactamente una etiqueta H1

Los encabezados en tu página le indican al motor de búsqueda los temas principales que están incluidos en tu contenido. Si no hay una etiqueta H1, los motores de búsqueda no tendrán información suficiente sobre el tema principal de tu página. Tener más de una etiqueta H1 es confusa para los motores de búsqueda, por lo que considera usar etiquetas H2 o H3 para las subtítulos que escribes sobre el tema principal de tu página.

La herramienta optimización analiza tus encabezados para lo siguiente:

  • La página tiene una sola etiqueta H1: tu página debe tener exactamente una etiqueta H1 para facilitar a los motores de búsqueda saber de que trata tu contenido. Más de una etiqueta H1 hace que sea difícil para los motores de búsqueda saber cuál es la más importante.

Cómo corregir tu recuento de etiquetas H1

  • Si te falta una etiqueta H1
    • Resalta el texto en tu página que deseas usar.
    • En la parte superior izquierda, haz clic en el menú desplegable Estilo y selecciona H1.
  • Si tienes etiquetas H1 adicionales:
    • Resalta la etiqueta H1 adicional en tu página.
    • En la parte superior izquierda, haz clic en el menú desplegable Estilo y selecciona H2.
  • Si no estás seguro de dónde provienen tus etiquetas H1 adicionales:
    • Abre una vista preliminar de tu página o visita la página en vivo.
    • Haz clic en el contenido de tu página y selecciona Fuente de la página.
    • En tu teclado, presiona Comando/Control + F y busca h1. Esto resaltará todas las instancias de etiquetas H1 en tu página.
    • Haz tus ediciones a las etiquetas H1 adicionales en el editor o en tu plantilla. Si tus etiquetas H1 están incrustadas dentro de un módulo de texto enriquecido, es posible que debas acceder al código fuente para eliminar las etiquetas <h1> adicionales.

Incluir enlaces de alta calidad

Los motores de búsqueda escanean páginas buscando enlaces válidos para asegurarte de que tu contenido sea fiable y actualizado. La herramienta optimización escanea toda la página para determinafr el número de enlaces, incluido el menú de navegación y el pie de página de tu página.

  • Número de enlaces: demasiados enlaces outbound crean una mala experiencia para tus visitantes y pueden causar a los motores de búsqueda que vean tu página como de baja calidad o como spam. La herramienta optimización también calcula el número total de enlaces en tu página.

Cómo corregir enlaces rotos entre tus páginas alojadas en HubSpot

Puedes identificar enlaces rotos hacia y desde tus páginas alojadas en HubSpot y en posts de blogs en los detalles del rendimiento de la página en la pestaña Optimización.

Nota: para que se detecten enlaces internos, deben estar alojados en el mismo subdominio que la página que estás analizando.

  • En tu cuenta de HubSpot, navega a tu blog, páginas de destino o páginas de sitio web.
  • Coloca el cursor sobre una página o post de blog publicada en tu panel y haz clic en el nombre de la página o post.
  • Haz clic en la pestaña Optimización.
  • En el menú de la barra lateral izquierda, haz clic en Enlaces internos. La tabla muestra una lista de enlaces hacia y desde la página.
  • Para encontrar enlaces rotos en tu página, haz clic en Enlaces de página y revisa la columna Estado. En esta columna aparecerá un círculo rojo con una X si un enlace está roto. Ten en cuenta que los cambios realizados en los enlaces de tu página tardarán 24 horas en aparecer aquí.
links-from-page

Agregar texto alternativo a las imágenes

Los motores de búsqueda no pueden leer imágenes, pero puedes agregar texto alternativo para darle a los motores de búsqueda una breve descripción de lo que es una imagen. El texto alternativo también es una buena práctica para que tu contenido sea accesible para visitantes con problemas visuales usando un lector de pantalla para ver tu sitio web.

El texto alternativo es menor que 125 caracteres y proporciona una descripción detallada de la imagen. Usa lenguaje natural para escribir una frase clara y comprensible, en lugar de incluir muchas palabras clave. Ten en cuenta que el texto se entenderá como una persona usando un lector de pantalla para ver tu contenido. Más información sobre cómo escribir un buen texto alternativo.

La herramienta optimización comprobará el texto alternativo en cada imagen en tu página. Si se detecta una imagen sin texto alternativo, verás el nombre del archivo de imagen que aparece en tus recomendaciones de optimización.

  • Todas las imágenes tienen texto alternativo: el texto alternativo ayuda a los motores de búsqueda y a los usuarios con deficiencias visuales a entender lo que representa la imagen.

Cómo agregar texto alternativo

Nota: para que se detecte el texto alternativo por la herramienta optimización, debe estar dentro del HTML de la página.

  • Si reconoces la imagen por nombre de archivo, agrega texto alternativo a tu imagen.
  • Si no reconoces la imagen por nombre de archivo, puedes abrir una vista preliminar de tu página e inspeccionar la página:
    • Haz clic con el botón derecho en la página y selecciona Inspeccionar.
    • En el inspector, haz clic en el ícono del selector en la parte superior izquierda.
    • Haz clic directamente en la imagen para ver el nombre del archivo.

      inspect%20page
    • Volver al editor de páginas y agregar texto alternativo a tu imagen.
  • En algunos casos, la imagen no se puede editar en la página. En este caso, navega a la plantilla de tu página para agregar texto alternativo a tu imagen en la herramienta administrador de diseño.
    • En tu plantilla, selecciona el módulo que contiene tu imagen.
    • En el inspector de la derecha, modifica el Contenido predeterminado para agregar el texto alternativo.
  • Si la herramienta no reconoce el texto alternativo para tu imagen, probablemente se deba a que tu plantilla contiene un módulo personalizado. En este caso, trabaja con tu desarrollador para agregar el texto alternativo en el código fuente del módulo.

Páginas de dirección con contenido duplicado

Las páginas que tienen al menos un 85% de su contenido se consideran contenido duplicado. Las páginas duplicadas compiten por los mismos términos de búsqueda, pero las páginas no son lo suficientemente únicas como para que los motores de búsqueda las cuenten por separado. Esto significa que la página que deseas que los visitantes encuentren pueden ser ignorados por búsquedas de Google. En algunos casos, el contenido duplicado puede generar una penalización de los motores de búsqueda, lo que hace que ambos contenidos sean menos visibles.

La herramienta Recomendaciones de SEO comprobará tus páginas para lo siguiente:

  • Páginas de dirección con etiquetas de título duplicadas: cada página de tu sitio web debe tener un valor único para la <title>etiqueta. 
  • Páginas de dirección con metadescripción: cada página debe tener al menos un 85% de contenido único en la metadescripción.

Cómo corregir contenido duplicado

Hay varias maneras de abordar el contenido duplicado, según si quieres mantener en directo ambas páginas en tu sitio web.

  • Si ves valor único en ambas páginas, personaliza el contenido lo suficiente para que ambas páginas estén optimizadas para palabras clave de tema secundario único. Luego revisa tu tema en la herramienta de SEO para reflejar las palabras clave de tema secundario adicionales que estás intentando clasificar.
  • Si ambas páginas están relacionadas con el mismo tema, es mejor que tu estrategia de SEO combine las dos páginas o selecciona una URL de página para que sea la URL canónica.
    • Para combinar tus páginas, consolida el contenido de ambas páginas en una URL. Luego, redirige la página adicional a esta URL y cancela la publicación del contenido duplicado.
    • Establecer una URL canónica le dice a los motores de búsqueda cuales páginas deberían indexarse para los resultados de búsqueda. Para establecer la URL canónica, navega a la página que deseas clasificar para los resultados de búsqueda y edita tus Opciones avanzadas en la configuración de la página. Esto resolverá la recomendación de SEO para abordar el contenido duplicado.

Optimizar la longitud del contenido del blog

La herramienta de optimización analiza la cantidad de entradas de blog solamente, no páginas. La herramienta cuenta todas las palabras incluidas en el post de blog, incluido el título del blog y el autor. Se recomienda incluir al menos 300 palabras como regla general. Asegúrate de realizar tu investigación y de determinar la mejor duración del tema que escribes.

El recuento de palabras ideal para tu contenido depende del tema sobre el que estás escribiendo. Lo más importante es considerar quién es la audiencia y qué necesitan saber sobre el tema. Una excelente manera de determinar el tamaño de tu contenido es ver qué páginas clasifican en los primeros lugares en los resultados de búsqueda para tu tema o frase de tema secundario hoy mismo.

  • Si la mayoría del contenido es breve y conciso, debes tener en cuenta un tamaño similar.
  • Si encuentras contenido más largo que se encuentra en detalle, intenta hacer lo mismo en tu propio contenido.

La herramienta de SEO y el panel Optimizar escanean el contenido de tu blog para contar el número de palabras incluidas en el cuerpo del post:

  • La página tiene al menos 300 palabras: las páginas que se clasifican bien en los resultados de búsqueda proporcionan una respuesta profunda a las preguntas de los visitantes. Planea que tenga al menos 300 palabras.

Nota: la herramienta de optimización cuenta con espacios de color blanco en la clase blog-post-wrapper para detectar el número de palabras en tu post de blog. Esto significa que el recuento es más exacto para idiomas que usan un alfabeto latino. Si notas un recuento de palabras inesperado, consulta con tu desarrollador web para confirmar que no hay duplicados de tu clase de contenedor de post de blog dentro de la plantilla codificada de post del blog.

Confirma que las páginas correctas se ocultan de los resultados de búsqueda

Si las páginas alojadas en tu dominio están bloqueadas para los motores de búsqueda, verás una recomendación para revisar una lista de estas páginas. Esta es una manera fácil de asegurarse de que no haya páginas en tu sitio web bloqueadas para el motor de búsqueda por error. 

Cómo corregir páginas ocultas de los resultados de la búsqueda

Si todas las páginas enumeradas están ocultas de los resultados de la búsqueda intencionalmente, no se necesita ninguna acción.

Si ves una página de sitio web que se oculta de los resultados de búsqueda que deberían ser indexados para los resultados de la búsqueda, trabaja con el administrador de tu sitio web para actualizar tu archivo robots.txt o eliminar cualquier etiqueta en la página que pueda estar bloqueando los resultados de búsqueda. 

Asegúrate de que cada página tenga una etiqueta viewport

Una etiqueta viewport controla la escala de tu contenido de sitio web en distintos tipos de dispositivos. Si esta etiqueta falta o se configura incorrectamente, tu sitio web aparece menos amistoso para dispositivos móviles para los motores de búsqueda. Esto puede tener un impacto negativo en tus clasificaciones en los resultados de búsqueda.

Cómo corregir una etiqueta viewport faltante o incorrecta

Trabaja con tu desarrollador de sitio web para agregar o editar la etiqueta viewport para tu página. Si no tienes un desarrollador en tu equipo, puedes obtener consejos en el Foro de desarrolladores de CMS o conectar con un Partner de HubSpot certificado.