Somos testigos del crecimiento del comercio electrónico en España. Las estadísticas informan que el 91% de la población española usa Internet, más de 42 millones de personas. También, que los usuarios de las redes sociales superan los  30 millones y que el 85% de ellos buscan productos para comprar. Por esto,  el Social Commerce es importante para un negocio online.

¿Cómo podemos definir el Social Commerce?Como el uso de  las redes sociales igual que un canal de ventas, de productos y servicios. En el Ecommerce «tradicional», el usuario llegaba a la tienda por medio de una búsqueda o gracias a la publicidad. En cambio, en el Social Commerce, la conexión se produce a través de las propias relaciones sociales entre usuarios.

El Social Commerce utiliza las  funcionalidades sociales de la web, las redes sociales, la prueba social y las aportaciones de los usuarios. Así, abre canales de venta en línea y mejora la experiencia del cliente. En el social commerce, la conversión en compras nace de una ruta digital de comentarios y foros. No influyen el posicionamiento o la publicidad

Por supuesto, en el competitivo mundo del comercio electrónico un negociador perspicaz usa todo lo que le dé una ventaja. Por eso, no tendrá una sola herramienta para promover sus productos. De esta manera, en una estrategia de Marketing Digital, a la vez que usará posicionamiento SEO y SEM, y seguramente publicidad paga, el Social Commerce tendrá un lugar. 

Pero veamos algunas ventajas del Social Commerce.

Ventajas del Social Commerce que potencian un Negocio Online.

El Social Commerce presenta  las siguientes ventajas:

  • Crece el tráfico a la tienda online: El aumento  del tráfico hacia el sitio web influye positivamente en las posibilidades de la conversión en compras. Porque es tráfico cualificado, personas con intención de compra.
  • Permite diversificar las estrategias: Esto permite no depender de una sola forma de atraer a los clientes. Si bien las estrategias de posicionamiento web y publicidad paga deben estar haciendo su contribución, tendremos otra forma de llegar al público.
  • Genera Confianza: Permitir opiniones sobre los productos, dar explicaciones, es altamente valorado por los compradores potenciales. El efecto en el público es de transparencia y que es un negocio confiable.
  • Integra la atención al cliente: Un cliente satisfecho es uno que regresa a comprar nuevamente. Las redes permiten la interacción constante y la expresión de opiniones. En esto  el Social Commerce se destaca.
  • Genera engagement(Compromiso): Este sistema fortalece las relaciones y las conserva en el tiempo si siguen siendo bien atendidas. El grado de implicación emocional llega a ser elevado y nace la fidelización.

Estas son ventajas que no se quieren perder, ahora, pasemos a puntos clave de una estrategia para Social Commerce.

Estrategia de Social Commerce

Estos serian los pasos:

  • Elección de las Redes Sociales: La previa definición del Buyer Persona, permite la ubicación de la red social donde se mueve el target.  Allí se dirige el esfuerzo de Social Media Marketing y es  donde se hará el trabajo de Social Commerce. Hay redes  como Facebook, Instagram o Pinterest, que están muy bien preparadas para esta  venta social. 
  • Web multidireccional: Se debe impulsar el direccionamiento hacia las redes sociales predeterminadas, esto es muy importante. Se usa lo siguiente:
  • En la ficha de productos dejar abiertos los comentarios
  • Establecer un sistema de valoración del inventario.
  • Permitir que se pueda compartir el producto en las redes sociales usando botones para ellas.
  • Potenciar que se hagan reseñas en los buscadores.
  • Admitir las características del comprador digital:Los clientes actuales son experimentados en las compras online y se esfuerzan por saber acerca de los productos y servicios que desean. Antes de decidirse a comprar, hacen un análisis que puede ser exhaustivo, de lo que desean. Esto debe influir en nuestras descripciones, informaciones etc. La información debe ser veraz.
  • Personalizar la venta: Quizás no baste con tener un buen producto y un precio razonable. El cliente busca un trato especial. Quiere sentir que se le da el trato que merece. Estas son algunas técnicas:

                 1-  Descuentos con base en la cantidad

                 2-  Programas de referidos

                 3-  Menbresias.     

Todo esto hará que el negocio online disfrute de cada vez más confianza ante tus potenciales clientes y que reciba buenas recomendaciones. La  reputación aumenta. Y eso influye positivamente en las ventas. De seguro, la visibilidad se verá incrementada. Ahora, un breve vistazo a cómo se pueden utilizar algunas redes sociales.

La utilidad de algunas Redes Sociales para el Social Commerce.

He aquí algunos comentarios:

Facebook: Su penetración en España supera el 51% de la población activa, con más de 20 millones de usuarios. Es muy conocido su poder de segmentación. Algunas de sus bondades son:

Storefront (escaparate): Versión estática de los productos. Permite exponerlos, y dirigir el tráfico a nuestro sitio web.

Tienda: Para accederla  tienes que tener la plantilla adecuada. 

Smart Facebook Store: Son apps que ofrecen el ciclo de compra personalizado

Estas aplicaciones tienen funcionalidades que permiten la interacción con usuarios similares a los que ya han visitado nuestro negocio online. 

Instagram: Con Instagram Shopping se pueden  etiquetar todos los productos en las imágenes publicadas.

Pinterest: Es una plataforma con mucho éxito entre el público femenino, funciona excelente para moda, vestuario, alimentos y donde haya imágenes atractivas. Hay que enlazarlo con la tienda online.

Es también posible utilizar con acierto Twitter y YouTube.

Conclusiones

El Social Commerce ayudará en la conversión de ventas y en empujar el tráfico al negocio online, Es una valiosa herramienta que debemos aprovechar. Si necesitas cualquier orientación al respecto, en Asesores eCommerce estamos a tu servicio.

Ramón López-Lax | Experto en e-Commerce. Over 20 years on advertising and ecommerce industry at large media organisations and growing start ups.
Understanding programatic advertising ecosystem and publisher monetisation needs.

Víctor Gamez| Redactor Especialista